SIGC

Sistema Interno de Garantía de Calidad.

Las siglas SIGC corresponden a Sistema Interno de Garantía de Calidad, cuyo principal propósito es controlado de forma permamente por la Comisión de Calidad de la Escuela.

Se crean las CGQ de los títulos oficiales de la UIB, como comisiones permanentes que velarán por la calidad de los títulos oficiales y por la correcta implantación, gestión y coordinación y el seguimiento de las actividades relativas al SGIC de cada título (acuerdo ejecutivo del Consejo de Dirección de la Universidad de las Islas Baleares núm. 9993, de 2 de noviembre de 2011, (FOU núm. 355, de 18 de noviembre de 2011).

Se crean con el objetivo de que la CGQ de cada título analice y tenga en cuenta las quejas y sugerencias recibidas, la satisfacción de los estudiantes y del resto de miembros de la comunidad universitaria, los resultados de las prácticas externas, los resultados de la inserción laboral y la satisfacción de los titulados, las opiniones de los empleadores, etc., a la hora de realizar sus propuestas.

Composición de las CGQ de los títulos oficiales de la UIB

Los centros deben constituir las CGQ de sus títulos, cuya composición debe ser la siguiente:

• El responsable de calidad del título.
  • Un mínimo de dos profesores que impartan docencia en el título elegidos por la junta de centro o por el organismo
    que gestione el máster.
  • Al menos un alumno de la titulación elegido por la junta de centro o por el organismo que gestione el máster.
  • Un representante del personal de administración y servicios, elegido por la junta de centro o por el Centro de Estudios de Postgrado.

Cada CGQ debe elegir entre sus miembros un secretario, que levantará actas y custodiará los registros y evidencias necesarios para la correcta evaluación y el seguimiento continuo del título y para la acreditación posterior.

En función de los temas que deban tratarse, es muy recomendable invitar a agentes internos o externos a la titulación, representantes de los grupos de interés (colegio profesional, empleadores, Administración pública, graduados, etc.).

Responsable de calidad
El responsable de calidad es el decano o director de centro o persona en quien delegue, o el director del máster o persona en quien delegue, preferiblemente miembro del equipo directivo o del profesorado del título.

Las funciones del responsable de calidad de cada título oficial de grado o de máster de la UIB son las siguientes:

1. Liderar y vigilar las actividades relativas a la calidad del título y del profesorado e impulsar la cultura de la calidad.
  2. Asegurarse de que se establecen, implantan y mantienen los procesos necesarios para el desarrollo del SGIC en relación con el título.
  3. Recibir y recopilar la información necesaria para el correcto seguimiento del título, entre otra información, la opinión y el nivel de satisfacción de los grupos de interés, la inserción laboral de los graduados y la satisfacción con su programa formativo, los resultados en el desarrollo los procesos, la valoración del progreso y los resultados de aprendizaje, los resultados de la formación, el desarrollo de los objetivos y los resultados de las prácticas externas y de las actividades de movilidad.
  4. Revisar periódicamente la información pública del título y asegurar que permanece actualizada y accesible a todos los grupos de interés.
  5. Recibir y recopilar la información relativa a la evaluación global del profesorado y trasladarla a la CGQ para su análisis y discusión.
  6. Convocar e informar a la CGQ sobre el desarrollo del título y de cualquier necesidad de mejora.
  7. Ejercer la representación de la CGQ frente a otros órganos internos o externos.
  8. Recibir y gestionar las reclamaciones, quejas y sugerencias que se presenten.
  9. Cualquier otra que se le encargue en su nombramiento o le asigne la junta de centro o el Centro de Estudios de Postgrado.

Funciones de las CGQ de los títulos oficiales de la UIB
Las funciones de las CGQ de los títulos oficiales de la UIB son las siguientes:

1. Velar por la calidad del título y del profesorado.
  2. Verificar la implantación del SGIC.
  3. Desarrollar la política de calidad de la institución en el ámbito del título, verificar su cumplimiento y rendir cuentas a la junta de centro o al Centro de Estudios de Postgrado.
  4. Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos, analizar los resultados y las informaciones que reciban relativos a la satisfacción de los grupos de interés, la inserción laboral de los graduados, la valoración del progreso y los resultados de aprendizaje, el desarrollo de las prácticas externas y de los programas de movilidad y otras informaciones, y realizar propuestas de actuación con el fin de mejorar continuamente el título.
  5. Revisar, analizar y proponer acciones de mejora en relación a la calidad de la enseñanza y del profesorado.
    Elaborar la memoria anual de seguimiento, evaluación y mejora del título y elevarla a la junta de centro o al Centro de Estudios de Postgrado.
  6. Cualquier otra que les asigne la junta de centro o el Centro de Estudios de Postgrado.
Miembros de la Comisión de Calidad:
  • Pedro Antonio Rivas Yarza, Director Escuela de Turismo
  • Jose Ramón Soler Fuensanta, Responsable de calidad
  • Yolanda Ortiz Blázquez, personal docente investigador
  • Vicente Guasch Portas, personal docente investigador
  • Gerard Mora Ferragut, personal docente investigador
  • Esperanza Ribas Cardona, personal de administración y servicios
  • Aurora Vargas Friori, personal de administración y servicios Representante alumnos
Acceso directo a esta información en este enlace UIB: https://qualitat.uib.cat/SGIQ/