Plan de Acción Tutorial

El Plan de Acción Tutorial (PAT) es un guion que establece las líneas de actuación y pautas que debe seguir el docente en su día a día, de forma que queden bien planificadas todas las acciones y procesos que han de llevarse a cabo durante el desarrollo de la acción formativa.

Las siglas SIGC corresponden a Sistema Interno de Garantía de Calidad, cuyo principal propósito es controlado de forma permamente por la Comisión de Calidad de la Escuela.

La tutoría universitaria es un concepto mucho más amplio que la simple tutoría de asignatura. La primera tiene como finalidad ayudar al alumno a conseguir definir claramente sus objetivos académicos, personales y profesionales ofreciéndole la información y formación que requiera, así como orientándolo y ayudándolo a tomar decisiones de corte académico, profesional, social y administrativo para procurar la adaptación, el desarrollo y la finalización de una vida académica universitaria provechosa. Es indudable que la figura del profesor, como soporte para lograrlo es fundamental en este proceso.

El PAT de la Escuela Universitaria de Turismo del Consell Insular de Ibiza, en adelante La Escuela, es un derecho académico voluntario de todos sus alumnos. Es por ello que la acción tutorial se desarrolla a partir de las necesidades y demandas de los estudiantes, sin menoscabo de que el profesor tutor pueda tomar la iniciativa en aquellos casos en que detecte que un alumno presente problemas de adaptación o de bajo rendimiento académico o prevea que esto pueda ocurrir. La tutorización en la Escuela es continua y permanente y abarca todos los aspectos de los estudiantes, incluyendo los aspectos personales. Su finalidad última es servir de soporte para una formación integral y tiene como base de desarrollo el PAT de la UIB, del que es una adaptación a las características especiales de la Escuela.

El PAT de la Escuela tiene como objetivos:
  1. Favorecer la integración del alumnado en la Escuela
  2. Optimizar el proceso de aprendizaje del alumno
  3. Orientar para la formación continua y la inserción laboral
Aunque la tutoría debe ser un proceso constante a lo largo de los estudios del alumnado, diferenciamos tres tipos de tutoría relacionados con las etapas de la vida del estudiante universitario:
  1. La tutoría de matrícula (entrada en la Universidad): Acogida
  2. La tutoría de carrera (durante la estancia del alumno en la Escuela): Seguimiento
  3. La tutoría de salida al mundo laboral (finalización de los estudios): Salida
La tutoría puede adoptar las modalidades siguientes:
  1. Tutoría individualizada. Este tipo de tutoría permite un soporte al alumnado basado en la relación personal y directa con el tutor.
  2. Tutoría grupal, previamente planificada, se lleva a cabo para trabajar o bien temas de tipo transversal (plan de estudios, itinerarios…),
o bien problemáticas comunes entre los miembros del grupo.
  1. En referencia al desarrollo de las tutorías, contamos con tres vías: presencial, no presencial y mixta.
  2. Presencial, mediante las entrevistas directas, tanto de tipo individual como grupal
  3. No presencial, mediante correo electrónico; y… Mixta, si se utilizan ambas modalidades anteriores.
TUTORÍA DE LA MATRÍCULA
La tutoría de matrícula tiene por objetivo orientar e informar al alumnado en aspectos académicos. Se puede llevar a cabo de forma individual o por sesiones grupales. Los alumnos interesados en esta tutoría deben solicitarla previamente en Secretaría. Algunos puntos clave que se trabajan en la tutoría de matrícula son:
  • Conocimiento del alumnado:
    • Conocer su situación familiar y profesional,
    •  las motivaciones y expectativas
    • hábitos y estrategias de estudio,
    • etc…
  • Presentación del PAT de la Escuela:
    • Información sobre la tutoría, funciones y funcionamiento.
  • Información sobre el plan de estudios:
    • Información sobre el sistema de créditos ECTS y sobre el plan de estudios específico
    • Información y orientación para la toma de decisiones sobre el proceso de matrícula (asignaturas, itinerarios…).
  • Información general de la Escuela:
    • Dar a conocer la página web, estructura y contenido,
    • Información sobre becas, movilidad y otros aspectos y servicios.
TUTORÍA DE CARRERA
La tutoría de carrera tiene como objetivos primordiales el apoyo al alumnado durante la permanencia en la Escuela, el seguimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la prevención del abandono académico y la integración del alumnado a la vida universitaria.
Durante la estancia del estudiante en la Escuela, el tutor se constituye como el interlocutor válido y el guía acompañante del alumnado. El profesorado tutor es el nexo entre el alumno tutorizado y los órganos, agentes y servicios de la Escuela. El alumno es el protagonista de la tutoría de carrera, es el que marca el ritmo, el volumen y el contenido.
Se consideran criterios esenciales para el desarrollo de la acción tutorial:
  • Ser una actividad intencional, con objetivos claros y programados.
  • Actuación basada en el respeto y la confidencialida
  • Partir del perfil del alumnado.
  • Atención personalizada para dar respuesta a las necesidades del alumnado
  • Programación y agrupación de las actividades en función de las necesidades de los alumnos y de la titulación académica.
  • Colaboración con el resto de servicios de la UIB.
  • Prever los medios y recursos necesarios para la realización de las acciones.
Las tutorías de carrera se pueden realizar de manera grupal o individual. La primera sesión o entrevista tiene como objetivo fundamental la toma de contacto entre tutor y alumno:
  • Presentar la figura del profesorado-tutor y sus funciones
  • Recoger las impresiones del alumno en referencia al centro, el profesorado, las asignaturas, la metodología didáctica, los horarios, las actividades complementarias, inquietudes, hitos personales…
  • Conocer situación académica del alumno; hacer la valoración del aprendizaje adquirido, hábitos de estudio, necesidad de soporte…
  • Conocer la situación personal del alumno: laboral, social, etc.
  • Responder a las necesidades específicas de asesoramiento y orientación.
Posteriormente, a lo largo del desarrollo de los estudios, los contenidos de las tutorías de carrera serán diversos:
  • Seguimiento y evaluación del rendimiento académico o del proceso de aprendizaje personal.
  • Desarrollo de competencias generales o de determinados aprendizajes transversales
  • Información y trabajo de técnicas de estudio.
  • Información específica sobre el plan de estudios.
  • Información sobre becas, ayudas y programas de la Escuela, como también de los servicios disponibles para los alumnos.
Una de las funciones esenciales de los tutores es registrar el seguimiento realizado de los alumnos tutorizados. El registro de las tutorías permite mejorar la atención tutorial y ofrecer un mejor soporte; asimismo, posibilita el traspaso de información en el caso que sea necesario.
TUTORÍA DE SALIDA AL MUNDO LABORAL
El tutor podrá acompañar al alumnado en el paso previo a la transición al mundo laboral. Las tutorías de salida al mundo laboral se llevan a cabo en el último curso académico de las enseñanzas. Serán presenciales y, preferentemente, de tipo grupal. En esta parte de la acción tutorial se pueden enmarcar actividades como:
  • Asesoramiento para la formación continuada: máster, posgrados…
  • Información sobre las bolsas de trabajo, oposiciones, empresas sensibles a la integración de nuevos trabajadores…
  • Asesoramiento en la redacción de documentos necesarios para la inserción a la vida laboral: formularios, currículum…
  • Sesiones informativas con graduados, colegios profesionales, asociaciones y otras entidades relacionadas.

Todos los profesores de la Escuela se consideran profesorado disponible para realizar las tutorías. La asignación del tutor a cada alumno es aleatoria, siempre que el alumno lo solicite, o que el profesor determine la necesidad de tutorización del alumno. El número máximo de alumnos tutorizados por profesor tutor es de 20, aunque en ocasiones especiales se puede llegar hasta 30 alumnos tutorizados.

El tutor será la persona encargada de acompañar y asesorar al alumno durante su estancia en la Escuela. Si se produjera un cambio de tutor, por algún tipo de circunstancia, este cambio lo gestionaría el responsable de calidad, que informaría a los diferentes servicios implicados.

Para facilitar el proceso de tutorización, los tutores disponen de:

  • Una lista activa de correos electrónicos de los alumnos que tutorizan, desde la que el tutor puede comunicarse directamente
    mediante correo electrónico.
  • Acceso a los datos personales y académicos de los alumnos que tutorizan con el objetivo de facilitar la detección de necesidades
    individuales y prevenir la aparición de situaciones que puedan suponer un riesgo para la continuación de los estudios.

La utilización de estas herramientas facilitará el seguimiento de la acción tutorial así como el traspaso de la información recogida en el expediente del alumno en los casos necesarios.

Por su parte, el alumnado tutorizado puede acceder a los datos de su tutor y contactar mediante correo electrónico disponible en la web de la Escuela.

Las habilidades necesarias que es necesario que tenga el profesor tutor son básicamente:

  • Para la orientación académica, por una parte, conocimiento del plan de estudios correspondiente e información básica sobre
    reconocimiento de créditos, movilidad, etc.
  • Para la orientación profesional (laboral y formación continua), conocimiento de la formación de posgrado al alcance del alumnado,
    de las salidas profesionales y de los servicios de soporte a la inserción laboral.

El proceso de tutorización se evalúa anualmente (año académico). En la valoración intervienen el alumnado tutorizado, el profesor tutor y los responsables de la gestión del proceso.

Son indicadores de este proceso:

  • La satisfacción de los estudiantes
  • La satisfacción de los tutores
  • La actividad realizada.

El responsable de calidad elaborará anualmente un informe del proceso, siempre que haya alumnos tutorizados. Dicho informe contendrá los datos cuantitativos y cualitativos derivados de la consulta a ambos colectivos, de las quejas y las sugerencias presentadas y de los datos obtenidos mediante el registro que realiza el profesorado tutor de la actividad tutorial. Este informe anual debe incluir también las propuestas de mejora de la calidad de atención tutorial que se consideren adecuados.