Historia

La Escuela Universitaria de Turismo de Ibiza fue creada en 1965 por los hermanos Enrique y Ernesto Ramón Fajarnés.

Más de 60 años de historia y educación

La Escuela de Turismo fue creada por los hermanos Enric y Ernesto Ramon Fajarnés en 1965. Ambos hermanos se dedicaban profesionalmente a actividades directamente relacionadas con el sector turístico y además a la enseñanza en una academia privada de su propiedad. Hasta entonces en Ibiza la ausencia de centros de formación turística era total. Unos años después, en el curso 1971-72 se licenció la primera promoción, integrada por 31 alumnos.

Al regularizarse la enseñanza y la titulación para ejercer cargos de responsabilidad en la empresa turística, decidieron ampliar las enseñanzas que impartían a la preparación de los técnicos de turismo, y que así existiera la posibilidad de que los ibicencos pudieran acceder a la dirección empresas turísticas.

En la escuela se impartieron también cursos intensivos para aquellas personas que reunieran los requisitos legales de experiencia profesional a fin de que, con un solo examen, sin tener que cursar estudios reglados, fueran habilitados para la dirección de empresas turísticas. Al exigirse a las escuelas de turismo una serie de instalaciones que no pudieron afrontar económicamente, llegaron a un acuerdo con el Estudio General Luliano, que asumió la titularidad de la escuela, manteniéndola bajo la dirección de los hermanos Ramon Fajarnés, que dejaron de impartir las clases en su academia privada y se contrataron las aulas pertinentes en el Colegio de la Consolación y posteriormente en el Colegio de San Vicente de Paúl.

En el año 1980, el Consell Insular de Ibiza, por decisión de su presidente Cosme Vidal Juan, asumió la titularidad del centro y en el curso 81-82 gracias a sus gestiones la Escuela se ubicó en el Instituto de Formación Profesional Isidoro Macabich, donde permaneció hasta la construcción del edificio polivalente de Cas Serres.

En 1996 se dio otro paso decisivo para la continuidad de la Escuela, su adscripción a la Universidad de las Illes Balears. Este proceso de adaptación culminó en el año 2000. Desde ese momento su denominación oficial fue “Escola Universitària de Turisme del Consell Insular d’Eivissa i Formentera”.

El cambio más importante que se produce en los últimos años, es la aplicación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (Plan Bolonia) a la Escuela de Turismo para homologar los estudios y la validez de los títulos en toda la Unión Europea, así como para favorecer la movilidad de los estudiantes. Este nuevo Plan de Estudios de Grado en Turismo de 4 años y 240 créditos es el que está en vigor actualmente.

Asimismo, como un reconocimiento implícito de la calidad de los estudios que imparte, la Escuela de Turismo superó en 2016 el examen de la Agencia de Evaluación de la Calidad Universitaria, y ese mismo año recibió el premio Ramón Llull del Govern de les Illes Balears, galardón que tiene por objeto honrar y distinguir, de forma individual o colectiva, a las personas físicas o jurídicas que han destacado dentro del territorio de las Illes Balears por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario , de investigación, de la enseñanza y lingüístico.

La Escuela de Turismo ha experimentado profundos cambios durante su larga historia. Actualmente, el turismo es el sector más importante a nivel mundial, y con mayores tasas de crecimiento. A nivel de altos ejecutivos ofrece la más extensa y variada oferta de empleo. En nuestras islas el turismo es el motor de nuestra economía y representa directamente un elevado porcentaje dentro del PIB, e indirectamente casi la totalidad de la actividad productiva. De cara al futuro, el crecimiento económico de los países de nuestro entorno, está dando lugar a una sociedad más rica y con más tiempo para el ocio.

La creación de una oferta de servicios para el uso del tiempo libre, es una oportunidad de negocio inmensa y una fuente poderosa de nuevos empleos.

Nuestra Escuela es el molde en el que se formarán los profesionales que pilotarán el sector turístico del futuro.

Directores de la Escuela

curso director