50 años forjando la industria turística de Ibiza y Formentera

La Escuela de Turismo de Ibiza cumple 50 años en 2016, un aniversario que nos invita a hacer balance de su trayectoria, que es gran medida la misma que ha marcado la evolución y la gestión de la economía de Ibiza y Formentera durante medio siglo.

La actual Escuela Universitaria de Turismo del Consell d’Eivissa , adscrita a la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha tenido distintas denominaciones y ubicaciones durante estos 50 años, y ha expedido diversas titulaciones, pero su objetivo primordial siempre ha sido el mismo: preparar a los profesionales del sector para dirigir el rumbo de la principal, y prácticamente única, fuente de ingresos en estas islas.

El balance de estos 50 primeros años no puede ser más optimista, con una Escuela en plena ebullición académica, con dos centenares de alumnos y con nuestra oferta turística imitada en los cinco continentes.

Pero la bonanza y profesionalidad de nuestra economía no solo se debe a una buena formación empresarial. También figuran entre los objetivos de esta Escuela preservar los valores culturales, naturales y patrimoniales de las islas y saber anticiparse al futuro, como aquellos pioneros, alumnos y profesores, que hicieron realidad en el curso 1965-1966 la puesta en marcha de la primera institución académica de Ibiza.

Convencida de su papel crucial en el entramado empresarial de Ibiza y Formentera, la Escuela de Turismo, en colaboración con las instituciones, afronta el futuro como un foro imprescindible para el análisis, la reflexión y la interpretación de los comportamientos de los turistas que nos visitan, como un observatorio que vela por el mantenimiento de la calidad, el servicio profesional y el cuidado a nuestros visitantes.

 

HOMENAJE A LOS FUNDADORES

Para celebrar este 50 aniversario, la Escuela rindió un homenaje a los fundadores: los hermanos Enrique y Ernesto Ramón Fajarnés, Antonio Cardona y Felipe Moreno. Alumnos, ex alumnos, profesores y las primeras autoridades de la isla se reunieron en una cena para expresar su agradecimiento a aquellos visionarios del “boom” turístico de los años 60.

Gracias al entusiasmo de aquellos pioneros, más de 3.000 jóvenes diplomados, titulados o graduados conforman hoy en día una extraordinaria y sólida red invisible que gestiona una buena parte de las empresas e instituciones que trabajan para que Ibiza y Formentera sigan siendo destinos turísticos de reconocido prestigio nacional e internacional.

Ernesto Ramón rememoró los complicados inicios del centro, el fundador quiso agradecer el empeño que puso Cosme Vidal, el primer Presidente del Consell Insular, para que la Escuela saliera adelante en un edificio nuevo. E. Ramón también elogió el paso por el centro de profesores como Tomás Méndez o Carlos Eznarriaga. Héctor Bonet, profesor de inglés, presentó el homenaje y aseguró que tanto sus alumnos como su personal forman “una gran familia”. Onofre Martorell, su actual director, subrayó que “todo el mérito de su existencia es de los ibicencos”, a los que animó “a seguir luchando para mantenerla”.

Este homenaje se sumó a la concesión, a principios del año, del Premio Ramon Llull, que otorga el Govern de les Illes Balears, un galardón que nos ilusiona y nos anima a seguir adelante en la formación de los jóvenes que pronto liderarán la industria turística de las islas Pitiusas.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, elogió la constancia de los impulsores del centro y aseguró que la sociedad ibicenca “está en deuda con quienes pusieron en pie la Escuela, que de la nada se ha convertido en un centro de primera categoría”, algo que quedó patente en la entrega del Premio Ramon Llull, según el Presidente insular, que asimismo es el Conseller de Turismo.

Torres ofreció un dato que demuestra la importancia de la formación de nuestro centro: “En el contexto de una situación laboral delicada, el 89% de su alumnado encuentra trabajo”. Según Torres, los hermanos Ramón, Antonio Cardona o Felipe Moreno “se adelantaron al futuro y fueron el ejemplo de cómo hay que trabajar cada día para mejorar esta industria y reafirmar el liderazgo de Ibiza”. En la celebración participó asimismo Vicent Torres, ‘Benet’, actual director insular de Turismo, que estudió los dos primeros cursos en Barcelona y el último, en 1983, en Ibiza, cuando la sede estaba en el actual instituto Isidor Macabich, que fue otra de sus ubicaciones.

Descargar pdf 50 años Escuela de Turismo del Consell de Ibiza